Consideraciones en el análisis de riesgos de un proyecto vial
Escrito por el equipo de IAA
Un proyecto vial contribuye con la infraestructura de un país y genera impactos sociales, ambientales y económicos, por ello es necesario contar con un análisis de riesgos, pues su omisión puede disminuir el alcance de esos impactos, aumentar la inversión y afectar el éxito del proyecto.
Si bien es cierto, se podría pensar que es difícil prever todos los riesgos en una obra de infraestructura vial por tratarse de una obra lineal que abarca un área extensa, se puede iniciar el análisis, contemplando aquellos riesgos que por su naturaleza y por la experiencia del Project Manager se manifiestan en el proceso del proyecto, desde su planeación, diseño, pasando por la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento.
Antes de saber cuáles son los beneficios de un análisis de riesgos, primero discutiremos algunos de los riesgos que puede prever en su próximo proyecto vial:
Riesgos que puede tomar en cuenta
- Riesgos ambientales: Impacto que tendrá el proyecto sobre el terreno, condiciones climáticas o a la inversa, estos sobre la obra.
- Riesgos de diseño: Permite prever una proyección equivocada para la obra vial y por ende una inadecuada implementación que provocaría consecuencias en materiales, operación y/o resultados.
- Riesgos constructivos: Estos son propios de la etapa en la que se va concretando el proyecto, entre ellos: desabastecimiento de materiales, disponibilidad de equipos y herramientas, pérdida o robo de materiales, oferta de personas calificadas, acceso a sistemas de distribución, tramitología pertinente, otros.
- Riesgos contractuales: Se refiere a todas las relaciones mediatizadas por un contrato, a saber, préstamos, donaciones, servicios tercerizados, contratos laborales, arrendamientos; en donde los cambios de condiciones pueden alterar la marcha de un proyecto.
- Riesgos de seguridad vial: Se pueden prever al momento de saber si determinadas vías de circulación serán temporalmente afectadas por el desarrollo del proyecto, debe existir señalización vial, peatonal o advertencias de ser necesarias.
- Riesgos de operación: Pueden estar ligados a la seguridad ocupacional del personal que da mantenimiento, por ejemplo, pero también a la operación de la vía: emergencias, accidentes, derrumbes, colapsos de alcantarillas.
Beneficios de un análisis de riesgos
Ahora que puede tener en cuenta los distintos riesgos asociados a un proyecto vial, es importante no pasarlos por alto para no propiciar el riesgo sobre riesgo.No prever un riesgo es el peligro más latente en el proyecto vial.
No hay una metodología establecida para proceder con el análisis de riesgos, sin embargo, apoyarse en un equipo de expertos le permitirá identificar con mayor certeza los riesgos asociados a su proyecto vial.
A continuación, se detallan las ventajas de implementar un análisis de riesgos y las desventajas de no preverlos.
Es importante que considere que en un análisis de riesgos tendrá estos dos aspectos principales: la proyección del riesgo y el beneficio de preverlos. Y el plan de contingencia le permitirá implementar acciones específicas para cada riesgo identificado.
Esta información le permitirá tomar decisiones acertadas y responsables con el desarrollo del proyecto, potencializando un impacto positivo a nivel social, ambiental, económico y de infraestructura sostenible.
Nuestros especialistas están preparados para ayudarle, si requiere resolver alguna duda o consulta sobre los riesgos en su proyecto o temas afines. Podría interesarle: